lunes, 28 de diciembre de 2009

PROMETEO EN INTERNET


PROMETEO EN INTERNET

De Alejandro Valle

 

 

SINTESIS.- Un PROMETEO moderno es sometido a juicio y acusado por LAS ARTES y LAS CIENCIAS de regalar a los hombres información por Internet sin pagar derechos de autor. PROMETEO defiende sus ideales con elocuencia pero finalmente es condenado severamente por ZEUS, también llamado Dinero el omnipotente, y castigado públicamente ante la narración jubilosa del coro de LOS MEDIOS de comunicación masiva.

 

PERSONAJES

CORO DE MEDIOS

CORO 1

CORO 2

CORRESPONSAL

PODER

VIOLENCIA

PROMETEO

LAS ARTES

LAS CIENCIAS

CAMAROGRAFOS

FLOOR MANAGER

 

 

 

 

 

 

 

OBRA EN UN ACTO. ESCENARIO ÚNICO.

 

(Al fondo el escenario comienzan a encenderse grandes monitores de televisión. Hasta formar una pared luminosa y colorida. Cada monitor se enciende con el logotipo y la rúbrica de un canal distinto de televisión. Y al unirse forman un mosaico alegre y chillón de imágenes y músicas combinadas de alguna extraña manera. Simultáneamente se iluminará y revelará paulatinamente un escenario simétrico  con grandes columnas griegas a los lados, foquitos y luces de neón por todas partes como un set de televisión inspirado en el “Caesar Palace” de Las Vegas.  Al fondo del escenario, frente a las pantallas, se levanta en el centro un estrado muy alto decorado con relieves de oro escenográfico, que dibujan un águila o cualquier insignia del poder. A cada lado, dos largas mesas simétricas nos recuerdan la distribución de una corte de la Inquisición, pero decorada muy alegremente y servida con frutas, vinos y manjares. Todos los lugares vacíos miran hacia un banquito de madera rústica, colocado al frente del escenario, en el centro. Las únicas personas en el escenario son los camarógrafos que operan grandes cámaras de televisión a los lados del escenario, y un “Floor Manager” casi fuera de las luces y de la acción.

Súbitamente aparecen en las pantallas de los monitores los rostros del CORO DE MEDIOS. Todos rostros distintos pero vestidos y decorados de manera exagerada y acartonada a la usanza de la televisión comercial. Todos hablan al unísono.)

CORO DE MEDIOS.- En vivo y en directo. En horario estelar. Transmitido directamente desde las cortes supremas del Olimpo. El esperado juicio de ¡Prometeo!

(Se escucha música de fanfarria y el escenario se inunda por la luz de seguidores que bailan en el escenario vacío.  Arriba del escenario aparece un letrero luminoso donde se lee: APLAUSOS, y se escuchan aplausos grabados, mientras el “Floor Manager” pide al público que aplauda. Ahora las cabezas parlantes de los monitores hablarán alternándose y en CORO dentro del mismo discurso)

CORO 1.- Así es señores. Tal como hemos prometido, les llevamos esta noche hasta sus hogares…

CORO DE MEDIOS.- A través de galavisión y en horario estelar…

CORO 1.- el caso que ha conmocionado al mundo entero.  Todos saben quien es, todos han escuchado su nombre, pero pocos, hasta ésta noche, han podido conocer…

CORO DE MEDIOS.-  ¡Su verdadero rostro!

(Se enciende de nuevo el letrero: APLAUSOS y se escucha la grabación de algunos aplausos mezclados con silbidos entusiastas)

CORO 2.- Y eso no es todo.  Escucharemos también sus palabras mientras intenta defenderse de las acusaciones de una corte formada…

CORO DE MEDIOS.- ¡Por un elenco espectacular!

(Arrancan nuevamente fanfarrias, pero esta vez la melodía tiene un acento emotivo al estilo de la entrega de los OSCARES. Nuevamente se enciende el letrero de APLAUSOS y los aplausos grabados son más intensos. El “Floor Manager” pide al público que aplauda mientras las cámaras los enfocan y transmiten por circuito cerrado los rostros de algún público escogido, intercalado con los rostros de los monitores. De aquí en adelante las cámaras grabarán detalles del juicio que se verá en algunos monitores. )

CORO DE MEDIOS.- ¡Y parece que ya han llegado!

(Los monitores transmiten la imagen de una limusina que se detiene y de ella descienden unas mujeres ataviadas escandalosamente. La música y los aplausos suben de intensidad. En el escenario se desenrolla una gran alfombra roja que cubre de lado a lado en medio del escenario y frente al estrado. Por ella entran las mismas mujeres de la limusina, son LAS ARTES saludando y exhibiéndose clamorosamente, mientras las cabezas parlantes regresan a los monitores y comentan en coro lo que sucede)

CORO DE MEDIOS.- ¡Y ellas son las bellas artes! ¡si señores! ¡que bellas son!

CORO 2.- Quiero señalar lo extraño que es ver a todas estas divas reunidas en un mismo sitio. El asunto debe ser de vital importancia para ellas.

CORO DE MEDIOS.- ¡Deben estar muy enojadas!

(Las Artes toman asiento en una de las mesas junto al estrado y comienzan a beber y a comer vorazmente)

CORO DE MEDIOS.-Parece que ellas también tienen cuentas pendientes con el acusado ¡Mirad que hambrientas están! Realmente es conmovedor señoras y señores ver el estado de hambre y abandono en que se encuentran las bellas artes, es realmente estremecedor lo que sucede aquí… ¡un momento! Parece que alguien más a llegado.

(Los monitores transmiten la imagen de una limusina que se detiene y de ella descienden un grupo extravagante de hombres. Algunos parecen magnates y otros científicos locos, pero la expresión de todos es grave y seria. Momentos después entran al escenario por la alfombra roja mientras las cabezas parlantes comentan)

COROS DE MEDIOS.- ¡Pero no puedo dar crédito a mis ojos! También Las Ciencias  han llegado al Olimpo. ¡Oh! Cumbre de infinita justicia ¿qué asunto de enorme gravedad puede haberlos separado de sus sagrados deberes para venir hasta aquí? ¡no desearía hallarme en los zapatos de ese pobre Prometeo! ¿será la piedad infinita del juez supremo, lo suficientemente infinita para aplacar la cólera de ésta majestuosa corte?

(El grupo que forma Las Ciencias toma asiento en la segunda mesa al lado del estrado. Observan con gran solemnidad los alimentos que no comen y estudian con seriedad.)

CORO DE MEDIOS.- ¿Pero que sucede ahora? Hacemos un enlace con nuestro corresponsal en la calle ¡Adelante Joaquín!

(En todos los monitores se ve el rostro del corresponsal. A su lado dos policías miran con gran seriedad a la cámara.)

CORRESPONSAL.-  Buenas noches colegas. Buenas noches estimada audiencia. Me acompañan el Comandante Poder y el sargento Violencia que nos explicarán lo que sucede.

PODER.- Así es Joaquín, en este momento está llagando la camioneta que transporta al externante, el señor Ricardo Salomón de La Cruz, alias Prometeo.

CORRESPONSAL.- ¿El es Prometeo?

PODER.- Afirmativo. Prometeo. Presunto culpable de los cargos múltiples que se le imputan.

(A sus espaldas una camioneta de la policía abre las puertas traseras y los dos policías ayudan a bajar a un hombre encadenado y con una máscara-bozal al estilo Hanibal Lecter cubren la mitad de su rostro que bajo sus lentes parece cándido e inofensivo. La cámara sigue la acción al estilo de reportaje)

CORRESPONSAL.- Sargento ¿es necesaria tanta seguridad?

VIOLENCIA.- (Mientras escolta junto con Poder a Prometeo) Tenemos órdenes de transportar al acusado en condiciones de máxima seguridad. Disculpe.

(Poder y Violencia salen de cuadro arrastrando a Prometeo. El corresponsal se queda solo mirando a cámara)

CORRESPONSAL.- Para Globovisión, reportó Joaquín Romo.

(Se escucha un tema oscuro y dramático mientras prometeo entra por el pasillo de butacas arrastrado por Poder y Violencia hacia el escenario donde es sentado en el banco de madera de espaldas al público. Regresan las cabezas parlantes a los monitores)

CORO DE MEDIOS.-  Y aquí lo tienen señoras y señores.  En vivo y en directo. En horario estelar. Finalmente la audiencia, en presencia de las respetables Ciencias y las bellas Artes conocerá el verdadero rostro de Prometeo. El polémico, el temido, y el respetado también ¿por qué no decirlo? Por un séquito de aficionados…  ¡a la piratería!

(De un golpe Violencia arranca la mascara de Prometeo, revelando un rostro joven, desorientado y cándido, ante la expresión de sorpresa del jurado. Un momento de silencio.)

CORO DE MEDIOS.- Ahora respetable público les pedimos que se pongan de pie para recibir al honorable juez.

(El Floor Manager hace señales al público para que se levante. Poder y Violencia lo hacen con mayor autoridad)

CORO DE MEDIOS.- ¡Con ustedes, el poderoso, el omnipotente, el temido, el globalizado! ¡El hijo del Cronos! ¡el padre de todos los dioses! ¡el ser mar poderoso del planeta según la revista Forbes! ¡el inigualable Zzzzzzeeeeeeuuuuuus!!!!

(Se escucha un estruendo y entre efectos especiales de luz Zeus desciende al escenario desde las alturas. Se enciende el letrero de aplausos y se escucha la grabación de un publico enardecido. Una música estruendosa.  Zeus cae en su lugar en el estrado y desde ahí hace un enérgico ademán para que todos guarden silencio. El ruido cesa de golpe)

ZEUS.- ¡Silencio! ¡No voy a permitir que este juicio se convierta en un espectáculo!

(Se hace un silencio que se prolonga un poco más de lo normal)

ZEUS.- ¡Estoy bromeando!

(El foro se relaja y los medios celebran con risas. Zeus golpea el estrado con un martillo de madera)

ZEUS.- ¡Comienza el juicio! ¡que traigan al acusado!

PODER.- El presunto culpable se encuentra presente su señoría.

(Zeus se coloca los anteojos que trae colgados en el pecho para mirar a Prometeo)

ZEUS.- Deben estar bromeando. ¿Es mayor de edad?

PROMETEO.- En octubre cumpliré dieciocho su señoría.

(Zeus hace un gesto colérico y el escenario entero se sacude por una ráfaga de viento y relámpagos que cesan de golpe)

ZEUS.- Ya tienes dieciocho (mirando al cielo) Gracias Pa. (mira a Prometeo con severidad y lo señala amenazadoramente) ¡Prometeo!  Se te acusa de robar información, archivos y datos protegidos con propiedad intelectual para regalarlos por Internet a los simples mortales. Violando con esto las leyes de patente y derechos de autor ¿cómo te declaras?

PROMETEO.- De acuerdo a las leyes del Olimpo me declaro culpable su señoría. Pero de acuerdo a las leyes de la justicia soy inocente. No soy un ladrón. Sólo he compartido archivos digitales con los hombres a quienes amo.

CORO DE MEDIOS.- (Ad libitum y sin sincronía) ¡Que descaro! ¡es increíble! ¡cuanta inconciencia! ¡cuanta insolencia! ¡quien se cree este mocoso!¡donde está su madre!

CORO 3.- ¡Yo le daba unas nalgadas!

(Todos los medios se detienen para mirar con severidad a Coro 3. Zeus golpea con el mazo.)

ZEUS.- ¡Pues muy bien! ¡que comience el juicio! Tienes derecho a un abogado que te defienda.

PROMETEO.- No tengo dinero.

ZEUS.- Prometeo. Me parece que no tienes conciencia de la gravedad de las acusaciones que se te imputan.

PROMETEO.- Tengo conciencia su señoría. Me defiendo yo sólo.

ZEUS.- ¡Cómo tu quieras! Llamo a declarar a la primera parte acusadora.

(Se escucha la misma rúbrica  que sonó al entra LAS ARTES al escenario. Ellas se levantan y hablan desde su mesa)

ARTE 1.- ¡Es un embustero su señoría! ¡un abusivo! Transmite sin recato horas y horas de música sin pagar regalías. ¡Cientos de horas de música! ¡y las transmite en MP3 que son unos archivitos que se pasan sin el menor problema en un vulgar e-mail! ¡son obras completas! ¡vidas enteras que se desparraman como arena entre los dedos en un archivito de quince megas!

(Se hecha a llorar, las demás artes la consuelan)

ARTE 2.- ¡¿Estás satisfecho?!

ZEUS.- La acusación está clara Prometeo ¿tienes algo que alegar a tu favor?

PROMETEO.- ¡Yo amo la música señoría! La promuevo, la difundo, incluso escribo sobre ella en mi blog. No pienso que pueda lastimar a nadie que la comparta.

ARTE 2.- ¡Pues entonces mírala inconciente! ¡su corazón está roto!

ARTE 3.- ¡Ciento ochenta kas! ¡eso es lo que pesa una novela! ¡treinticinco kas un libro de poesía!

PROMETEO.- Bueno… cuando están comprimidos…

ARTE 3.- ¡Una biblioteca entera cabe en un cidi! ¡una librería completa en un devedé!

PROMETEO.- ¡Pero yo antes no leía señoras! Un amigo en Internet me enseñó las delicias de la literatura fantástica ¡y ni siquiera lo conozco!

ARTES 2.- ¡No mientas! ¡sabes bien quien es!

ARTE 3.- ¡Denúncialo!

PROMETEO.- ¡Señoras! ¡por favor…!

ARTE 4.- ¡El cineeeee! El cine es una industria que agoniza… el cine es un arte que se realiza con sudor y sangre… que muere lentamente porque no se recupera económicamente.

PROMETEO.- ¡Eso no es mi culpa!

ARTE 4.- ¡Estas ciego! No eres conciente de todo el daño que causas con tus jueguitos y tus blogsitos ridículos y malolientes ¡que a nadie interesan!

PROMETEO.- ¡Un momento señoras! Lamento mucho todas sus tragedias, lamento que se desmorone su sueño sublime de recuperación económica. Pero no es la gente que comparte cultura, películas y libros quienes tiene la culpa de que se desmoronen las torres que construyeron para sostener sus sueños. Nosotros no atacamos el arte. Nosotros lo amamos. Lo reproducimos. Lo recomendamos.  Los hombres tienen necesidad de cultura y esa necesidad no debería ser uno mas de los negocios del Olimpo. ¡Ninguna necesidad debería ser un negocio exclusivo! La cultura debe extenderse hasta los confines mas apartados de la Tierra. Tenemos la oportunidad de crear un mundo lleno de conocimiento, poblado de hombres libres y sabios ¿por qué oponerse a eso?

ARTE 1.- ¡No me interesan los hombres! ¡sólo me interesan las cosas sublimes!

(Arte 1 se derrumba en un ataque de llanto)

ARTE 2.- ¡Mira lo que haz hecho de nuevo! ¿por qué no te callas de una vez?

PROMETEO.- ¡Los hombres tienen derecho a transmitirse toda la información que les de la gana sin el control de un tirano!

ARTE 2.- ¡He dicho que te calles! ¡la estás matando desde las entrañas!

(Arte 1 en pleno ataque histérico es atendida por las demás arte. Zeus golpea con el mazo.)

ZEUS.- ¡Tomemos un receso para una pausa comercial!

(Los monitores comienzan a transmitir al unísono un comercial con niños en contra de la piratería mientras Zeus y las Artes comienzan a atender a Arte 1 hasta que Poder y Violencia la sacan cargando del escenario)

ARTE 4.-  (señalando amenazadoramente a Prometeo) ¡Tu vas a ser responsable por la muerte de la música!

FLOOR MANAGER.- ¡Atención! ¡silencio! ¡Volvemos en cinco, cuatro, tres!

(Hace una señal de dos con la mano y en uno todos los monitores vuelven a transmitir al CORO DE MEDIOS)

COROS DE MEDIOS.- Estamos de regreso aquí en el juicio de Prometeo transmitido en vivo desde la cumbre del Olimpo. Acabamos de presenciar una escena muy dramática…

(en los monitores vemos una repetición en cámara lenta de Prometeo gritando mientras continua el discurso de los medios)

CORO DE MEDIOS.- …mientras Prometeo agredió verbal y reiteradamente ni mas ni menos que a la música. Que desgraciadamente tuvo que ser llevada de urgencia al hospital, debido a las heridas agudas en su industria discográfica. Lamentable espectáculo. Pero continuamos.

ZEUS.- Habiendo escuchado los elocuentes argumentos de ambas partes y tomando nota de los desacatos insolentes de Prometeo, concedemos ahora la palabra a Las Ciencias. La segunda parte acusadora.

(Se levanta un hombre de pelo canoso con lentes gruesos y actitud solemne)

CIENCIA 1.- Gracias su señoría. Nuestro caso es simple.  Como autoridades en materia de ciencia, acusamos al joven aquí presente, Ricardo Salomón de la Cruz, conocido en la red de información ilegal como Prometeo, de transmitir a través de dicho medio, información clasificada de muy alta peligrosidad.

(El coro de medios hace una expresión de sorpresa)

PROMETEO.- ¡Sólo publique un par de artículos de ciencia!

ZEUS.- ¡Silencio! ¡le advierto que no toleraré mas insolencias de su parte!  Continúe Profesor ¿en que medida es peligrosa la información transmitida?

CIENCIA 1.- Me temo que en muy alta medida. Por un lado publicó un extenso artículo sobre la siembra y cuidado de diversas especies de Cannabis.

(Se levanta un murmullo escandaloso. Las Artes se ríen con enojo. Los medios reprueban con indignación. Se levanta un hombre maduro pero más joven que el primero, vestido de forma impecable aunque un poco anticuada, que habla como un psiquiatra.)

CIENCIA 2.- Puedo notar que todos comprenden la peligrosidad de la Cannabis en el desarrollo psicológico de la juventud.

CIENCIA 3.- ¡Mis hijos podrían tener acceso a esa información maldito bastardo!

PROMETEO.- No estoy vendiéndoles mota. Solo estoy rolando un poco de información.  Si quieren fumar por lo menos que lo hagan con material seguro. Sembrado en sus jardines.

(Nuevamente se levanta un escándalo)

CIENCIA 3.- ¡Eres un promotor de narcotraficantes!

PROMETEO.- Al contrario señor. Estoy promoviendo una solución al narcotráfico.

ARTE 3.- ¡Que descaro!

ARTE 4.- ¡Es lógico!

CIENCIA 2.- Por favor señores. Ni siquiera hemos llagado al meollo del asunto. Quisiera mostrar a la corte algunas fotografías encontradas en sus archivos digitales.

PROMETEO.- ¿Fotografías?

CIENCIA 2.- He entregado previamente estas fotografías a los medios por considerarlas de importancia general de modo que les pido que las muestren en el orden que hemos acordado.

PROMETEO.- ¿Acordado?

(En todos los monitores comienzan a transmitirse fotografías de Prometeo desnudo, con una chica también joven y también desnuda a su lado. Ambos parecen divertidos al posar)

PROMETEO.- ¡Hey! ¡hey! ¡hey! ¡esas fotos son privadas! ¡estaban guardadas en un archivo privado de mi computadora!

CIENCIA 2.- Así es mi estimado y novato Hacker. Nos hemos permitido hacer un cateo de tu equipo personal en busca de pruebas incriminatorias.

PROMETEO.- ¡Pero eso es ilegal!

(Las Artes, las ciencias y los medios estallan en carcajadas)

PROMETEO.- Mi novia me va a matar.

CIENCIA 2.- Nos hemos permitido darte lo que se dice vulgarmente una sopa de tu propio chocolate.

PROMETEO.- Bien ¿y que encontraron? Unas fotos donde estoy encuerado con mi novia. Ahora soy figura pública y de acuerdo a sus leyes exhibir desnuda a mi novia es legal… entiendo ¡pues me cago en sus estúpidas leyes!

ZEUS.- ¡Ya basta Prometeo! Creo que hemos escuchado suficientes testimonios para llegar a un veredicto.

PROMETEO.- ¡No han escuchado nada!  Esos señores de ahí afirman patentar el conocimiento bajo pretexto de evitar que llegue a manos irresponsables ¡pero ellos son irresponsables! ¡Convierten el conocimiento en armas atómicas y controlan los medicamentos para volverse ricos! ¡Y para tenernos enfermos! ¡y contaminan todo! ¡y luego nos cobran nuestro salario entero para curarnos! ¡ellos son los que están locos! ¡ellos son los que debemos juzgar aquí!

ZEUS.- ¡Te advierto Prometeo! ¡que todo lo que digas será usado en tu contra!

PROMETEO.- Y esas brujas de allá, exprimen el dinero del estado, que el pueblo paga por tener conocimiento bajo pretexto de  promover la cultura. Pero si alguien comparte los frutos de su arte, entonces lo demandan y lo despojan de nuevo. Me acusan de robar el sustento de los poetas pero su aparato es un monstruo que tiene en la miseria a los poetas, y a los cineastas, y a los músicos ¡ellas no son el arte! ¡el arte está en el corazón de los hombres!

ZEUS.-  Tu condena será incrementada con cada nueva insolencia que vomites Prometeo. Te lo advierto.

PROMETEO.- ¡Y tu eres el peor de todos Zeus!  Tu nombre de usuario es un dios pero tu contraseña es el dinero ¡Eso es todo lo que eres! ¡Dinero el omnipotente! ¡dinero que todo lo puede! ¡dinero que todo lo controla! Y nada es mas prosaico ni menos sagrado que el dinero…

(Poder y Violencia someten a Prometeo y lo callan colocándole de nuevo la máscara-bozal. Mientras se apaga la luz del set, y vemos la sombra de Zeus, Las Artes y Las Ciencias abandonado el escenario por enfrente de los monitores que dan la reseña final)

CORO DE MEDIOS.- Ustedes lo han visto señores. Un lamentable espectáculo ofrecido por un miembro de la juventud irresponsable llamado Prometeo. Un insolente cuyas acciones y palabras lo han condenado a permanecer encadenado y a la vista de todos.

(Poder y Violencia atan con las cadenas a Prometeo en los cables por los que originalmente bajara Zeus y es levantado hasta quedar suspendido sobre el escenario)

CORO DE MEDIOS.- Y aquí podemos verlo claramente damas y caballeros. En vivo y en directo. Un castigo ejemplar para un delito global que está a punto de derrumbar el sistema económico. Un fenómeno que somos incapaces de detener pero que al menos podemos retener lo mas posible por medio de la hostigación y la tortura. Y mientras los dioses deliberan una manera de someter el alma inquieta de los mortales, nosotros le dejamos con ésta imagen para reflexionar. En vivo y en directo. Muy buenas noches.

(El coro desaparece y los monitores muestran la imagen de prometeo colgado en el aire)

PODER.- Míralo.  Y pensar que Prometeo es un seudónimo que utilizan miles de chamacos.

VIOLENCIA.- Bueno. Párale. Ellos querían un prometeo y nosotros se los dimos.

PODER.- Me pregunto porque no se defendió.

VIOLENCIA.- ¡Uta! ¡Que si se defendió! ¿no viste como se puso al mero bueno?

PODER.- Si pero… yo me pregunto porque no dijo que el no era Prometeo. Por lo menos no el único que hay.

VIOLENCIA.- (Después de pensar un rato) Pues tal vez ese si sea el verdadero prometeo, después de todo.

PODER.- Sepa…

VIOLENCIA.- Sepa…

(Violencia y Poder salen del escenario y los monitores despliegan el código de barras. Después las luces se apagan poco a poco junto con los monitores)

TELON

Alejandro Valle * 

1 comentario:

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    O sea tiene licencia abierta y dejo en tus manos la cortesía de avisarme por este medio si la vas a utilizar.

    Ver detalles de la licencia aquí:

    http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/

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