lunes, 14 de mayo de 2012

CONCEPTUALIZACION ONIRICA 2


CONCEPTUALIZACION * 2ª SEMANA
Por Alejandro Valle

INTRODUCCION A LA SEGUNDA SEMANA

A falta de recursos económicos, los artistas audiovisuales nos podemos dar el lujo de elegir el medio y el lenguaje que deseamos utilizar para expresar una idea. Y esta idea puede ser tan audaz, personal, experimental y abstracta como queramos, de cualquier forma no tenemos que rendir cuentas por producciones súper millonarias, ni por un rating en horario estelar, y no existe ningún criterio mas o menos sólido en el que podamos confiar para ser seleccionados por el curador de un museo. De modo que somos libres. Ignorados y libres.

En las últimas dos décadas he tenido la oportunidad de ver cientos de trabajos experimentales de los que ya no me acuerdo. Entre esos he visto algunos que por su originalidad y brillantez me han maravillado, realizados por autores de cuyo nombre tampoco me acuerdo (creo haberlos anotado en un papelito, pero lo perdí). Sin embargo algunos otros, muy pocos, no sólo no los he olvidado sino que se han convertido en mis maestros a lo largo de mi vida. He tenido el honor de conocer personalmente y seguir la trayectoria congruente y poderosa de artistas como Ximena Cuevas, que es mi referencia permanente de genio y agudeza, Rafael Corkidi, uno de los pioneros del video arte, con un trabajo apasionado y disparejo pero que ha alcanzado verdaderos vuelos poéticos, y de Bill Viola a quien Alfredo Salomón (Si, Pipo, el tutor) y yo, tuvimos la osadía de mostrarle algunos de nuestros primeros trabajos, cosa que hasta la fecha me avergüenza un poco.

Lo que distingue en mi memoria los nombres que he olvidado de los que se han quedado prendados a ella, no es solo el brillo de imágenes maravillosas, sino la solidez y congruencia de sus trabajos que persiste de un trabajo a otro, durante toda su obra como un lenguaje propio.

Y es que, como expliqué la semana pasada la mente se prende de las imágenes por medio de las intenciones que las acompañan.  Necesitamos saber que una convicción las respalda para confiar en ellas. De todos los amaneceres maravillosos que haz presenciado ¿cuántos permanecen en tu memoria? Tal vez alguno que una persona especial para ti te señaló y te dijo: mira.

Quizás fuiste tu mismo, en un momento significativo en que necesitabas una respuesta te dijiste: mira. Y llenaste ese evento de significado.

Lamentablemente todos los demás amaneceres se han desvanecido.

Esta semana hablaremos de la idea. Nos enfocaremos en el proceso creativo–intuitivo y mas adelante revisaremos algunos de los mecanismos subjetivos para articular una idea y encaminarla a convertirse en un lenguaje.

El objetivo de esta semana es aprender a plantear una idea.

¿Qué es un planteamiento?  Incluso para escribir este tema no tengo una función de voz en mi cabeza a la que yo pueda decirle: “escribir tema introducción” y lo haga automáticamente como un iphone. Tengo que encontrar un planteamiento adecuado, una aproximación que me permita abarcar todas las ideas que flotan en mi cabeza loca de la manera mas completa posible. Y esto implica adoptar algunos planteamientos, y renunciar a otros.

Pero ¿qué es una idea?

El tema de la idea es casi un tabú. Sabemos muy poco de ellas excepto que “se aparecen” como fantasmas. ¿De dónde vienen? Seguramente del mismo lugar que los sueños. El terreno escabroso de lo subjetivo. Pero no nos pertenecen. Es un error pensar que una idea que nos ha llegado va a permanecer ahí, porque es nuestra. Lo mas seguro es que se nos olvide, como los amaneceres que hemos visto, y los sueños que hemos tenido, a menos que: la capturemos en el momento preciso (que lo mas seguro es que sea cuando estemos trabajando), la escribamos, la formulemos, la alimentemos, juguemos con ella  y después la soltemos  a ver hasta donde llega.

Hace un par de años tuve la oportunidad de ver a tres metros de distancia, una plática con uno de mis héroes absolutos: el director Terry Guilliam, creador de películas fantásticas y retorcidas como “Brazil” o “El imaginario del doctor Parnassus” entre otras joyas.  Y cuando alguien le preguntó de dónde sacaba sus maravillosas ideas, Terry Guilliam respondió que él no las generaba, que las ideas estaban por todas partes y eran de todos, que su papel como director era ser un “filtro” para elegir sólo algunas.

Empecemos esta semana con una nueva idea un poco izquierdosa: “La idea es de quien la trabaja”.

A trabajar, pues.

TEMA 8.- “LA IDEA”

En un principio era la oscuridad. No había ninguna idea, ningún planteamiento y ningún argumento.  No había mundo imaginario y no había verbo.

Entonces apareció una imagen, y a la luz de esa imagen se vislumbraron otras imágenes, casi aleatoriamente en el espacio oscuro.

El hombre miró las imágenes y comenzó a trazar una línea imaginaria que las uniera, como una constelación.  Así apareció la primera idea.

TEMA 9.- “LA IMAGEN”

La imagen es la semilla de una idea.

La idea es una elaboración compuesta de imágenes.   Imágenes estéticas, imágenes emocionales e imágenes conceptuales.

En mis talleres he observado que cuando se nos ocurre una idea nos apresuramos a cerrarla. A querer que funcione de facto, que tenga ya un planteamiento, un desarrollo y un final, con todas sus implicaciones resueltas, sorprendentes y de gran trascendencia, y si al estarla apenas concibiendo nos atoramos en alguna etapa, nos sentimos desalentados, frustrados, inútiles y queremos desechar eso que apenas estaba tomando forma, como algo vergonzoso y fallido.

No nos detenemos a ver porque esas primeras imágenes nos habían atraído en primer lugar.

La práctica nos ha mostrado que aunque hay que dejar que las ideas se desarrollen trepidantemente como una enredadera, debemos seguir tratándolas como ideas, como gérmenes, antes de querer comernos todos sus frutos y agotarlas hasta secarse, por falta de energía.

En las primeras imágenes está nuestra conexión primaria con el inconsciente.

No son imágenes cualquiera, el mundo, los sueños, la mente está llena de imágenes, pero por alguna razón elegimos esa imagen en particular para explorarla.

Muchos de ustedes son fotógrafos y están acostumbrados a elegir instintivamente algunas imágenes sobre otras para capturarlas.  No sólo entre un mundo bullicioso de imágenes sino dentro de un caudal de tiempo, que las muta, que las transforma.  La calma, adquirida en el oficio, los ha enseñado a actuar con rapidez, a disparar la cámara instintivamente sin pensarlo demasiado para no dejar pasar el momento. Y cuando finalmente se encuentran frente a la imagen impresa (en un papel o en un monitor), a salvo, congelada en el tiempo, esa imagen comienza a arrojarles toda la información inconsciente que los llevó a tomarla, a dirigir el objetivo hacia ese punto, aunque en el momento casi no lo hayan notado.

A veces hay que tratar nuestras imágenes mentales de la misma forma: detenernos a experimentar esa energía original que nos llevó a elegirla, como algo identificado con nosotros y con lo que deseamos hacer, o explorar.

Pero la imagen no es el objetivo final de un narrador, es sólo la semilla de una idea. Y como es una imagen mental nos conducirá a otra, y a otra y a otra hasta comenzar a formar una idea, tal vez asombrosa. Sin embargo no debemos perder de vista la primera imagen, porque es la mas cercana a nuestro inconsciente y puede servirnos como talismán mágico cuando entremos en el mundo temible y pragmático de las instrucciones, los métodos, las correcciones, la reescritura y las críticas.

Es hora de sacar nuestras imágenes guardadas. Las que elegimos en el primer ejercicio de este modulo la semana pasada .y mandamos resguardar con un tutor.

Lo que haremos con ella es aprender a utilizar un instrumento intuitivo para trabajar una idea.

No existe forma científica o precisa de saber si una idea es buena. Podemos acercarnos a otros y utilizarlos como público experimental para saber si nuestra idea también les parece buena a ellos. Este método es muy recomendable, pero por desgracia no resulta efectivo en las primeras etapas, cuando la idea está surgiendo, que es cuando verdaderamente necesitamos un norte. Falla porque la persona te conoce demasiado, falla porque no te conoce en absoluto ó falla porque el oyente querrá criar a tu idea como si fuera su hijo.

En Hollywood  se tiene la costumbre de apoyar las ideas que truenan como un relámpago. En la televisión a las que se expanden como un chisme, en los festivales de cine a las que tienen contenidos sociales, sutiles y humanistas, en las instituciones culturales a las que están bien formuladas, sin faltas de ortografía y en el arte contemporáneo a las que están mal formuladas con palabras inventadas y crípticas, y vienen acompañadas de un currículum internacional. Pero ninguno de estos criterios es garantía de una buena idea. El único que puede saber hasta que niveles intuitivos, emocionales y conceptuales tiene resonancia una imagen eres tú mismo. Como conocer la profundidad de una caverna por el eco generado con tu propia voz.

Por desgracia somos seres mutables, inseguros, inestables y la misma idea que te emborrachó por la noche te duele en la mañana, o te parece insípida. El mágico restart de los sueños, dispositivo maravilloso, te ha arrebatado tu inspiración de la noche a la mañana. Entonces ¡¿cómo puedes confiar en ti mismo?!!! ¡si somos inestables como una diva del pop!

9.- “LOS TRES REMOS DEL ACTO CREATIVO”

Tal vez te consuele saber que no tenemos sólo una fuente de energía creativa. Tenemos tres: la intuición, la razón y la emoción. Y una buena idea, que aspira articularse para convertirse en un lenguaje nuevo, en un mundo imaginario de reglas propias y congruentes, en una imagen con múltiples lecturas y niveles,  debe contener los tres elementos en proporciones alquímicas que únicamente tu puedes mezclar correctamente.

Cada vez que escribimos, trabajan en realidad tres personas:

Un artista que se aventura en los confines inexplorados del cosmos en busca de la verdad, representado por la INTUICION.
Un crítico que ordena, corrige, pule, critica, compara, mesura y conceptualiza, representado por la RAZON.
Y un público que percibe, se conmueve, se ríe, se ofende, se sublima o se asusta, representado por la EMOCION.

Si falta  alguno de esos estamos en problemas:

El artista se pierde en el bosque y se pone a andar en círculos hasta morir de inanición o de tifo, como la dama de las camelias.
El crítico se pone a censurar hasta no dejarte decir una sola palabra.
El público se aburre y se va.

Cada uno de estos se alterna el control del acto creativo, de vez en cuando alguno hace conflicto, o se duerme y el proceso se detiene. Pero cuando los tres trabajan en sincronía como un bote de remos (de tres remos, lo cual no es fácil) sentimos como que nos cogieron los rápidos y experimentamos la euforia de la aventura creativa. Exploramos, esquivamos rocas (el estilo parece fácil) y lo disfrutamos al mismo tiempo, estamos inspirados.

Esta adrenalina suele ser adictiva, de modo que cuando el río se pone lento otra vez, nos ponemos a empujar la cabeza como un niño al que se le acabó el veinte en los caballitos y si somos azotados nos tiraremos al piso o nos daremos a las drogas y al alcohol, como si fuéramos Bukowsky o Rimbaud, porque así somos los artistas….

En realidad todo lo que tenemos que hacer es descansar un poco. Ver cual de nosotros tres fue el que se acalambró o muere de cansancio y darle reposo y alimento, hasta que todos estemos fuertes otra vez para recuperar el ritmo.

El oficio de un artista equivaldría en mi metáfora a estar en forma. Saber aprovechar las corrientes violentas, pero también el agua calmada y cristalina  para poder ver las profundidades del proceso creativo.

A continuación vamos a conocer una herramienta de valoración subjetiva que nos puede ayudar a equilibrar el proceso creativo, especialmente en su primera etapa, cuando estamos articulando una idea a partir de las primeras imágenes que hemos elegido, que nos han encomendado, o que nos han atrapado creativamente.

He llamado a esta herramienta “El Sistema de Imágenes”. Lo ensayaremos individualmente utilizando las imágenes que se les pidieron en el ejercicio 1 de éste módulo. Y mas adelante, cuando entendamos su lógica subjetiva, no científica, veremos que además de utilizarlo como un mapa del proceso creativo, es posible utilizarlo también de forma dinámica para conocer los movimientos naturales del proceso creativo en cada proyecto que queramos realizar.

10.- “EL SISTEMA DE IMAGENES”

El “sistema de imágenes” o “triangulo onírico” en realidad no es mas que un esquema elemental que apareció casualmente en el pizarrón de los talleres de “La Onírica” para explicar lo que acabo de explicarles. Sin embargo con el tiempo se fue convirtiendo en un instrumento obligado para  trabajar una nueva idea o como un oráculo para guiar el desarrollo espiritual de un proyecto.

Yo lo equiparo con esa herramienta que usan los maestros de obra llamado “nivel”, que no es sino un tubo de vidrio con líquido coloreado dentro y una burbuja de aire que en posición perfectamente horizontal se sitúa justo en el centro del tubo y cuando se desequilibra la burbuja se va hacia uno de los lados.  Los albañiles y los maestros de obra lo utilizan para hacer paredes derechas, y me parece que ya existe una aplicación equivalente para el iphone, que lo simula.








El sistema de imágenes trabaja de la misma forma, excepto que la burbuja indicadora no se mueve de acuerdo a las leyes de la física sino de nuestra volátil y compleja subjetividad.

Utilizaremos éste esquema como uno de los dos indicadores subjetivos de este módulo junto con los niveles de conflicto.

El “SISTEMA DE IMÁGENES” se representa de esta forma:

                                                                 INSTINTO















                       RAZÓN                                                                        EMOCION


Cada uno de los círculos en los extremos del triángulo representa a las energías creativas que ponemos en marcha al trabajar un proyecto creativo.  El elemento que está representado en este caso como una burbuja, es el único elemento móvil porque representa a la imagen o la idea que queremos trabajar y que estará en constante movimiento durante el proceso creativo.

Nosotros vamos a empezar a utilizarlo de la manera mas básica. Simplemente localizando en qué lugar de este sencillo esquema se encuentra (en este momento) la imagen que hemos elegido.

Queremos saber cual es la naturaleza de esa imagen, cual es la carga emotiva, intelectual o estética que le estás otorgando.

Si la imagen es de naturaleza CONCEPTUAL, un tema que te interesa, una idea que deseas explorar, la burbuja se cargará hacia el lado de la RAZÓN.

Si la imagen es de naturaleza DRAMATICA , te conmueve, te indigna, te entristece, te atemoriza o te parece graciosa, la burbuja se cargará hacia el lado de la EMOCION.

Si la imagen es simplemente de naturaleza ESTÉTICA, te gusta, te inquieta, te fascina, te obsesiona, etc. Entonces la burbuja se cargará hacia el lado de la INTUICION.

Lo mas probable es que tu imagen no tenga una naturaleza pura, que no sea únicamente estética, únicamente conceptual o únicamente dramática. Es posible que tenga una naturaleza compuesta de dos elementos.  Esto es bueno porque indica un movimiento, una articulación.  Del concepto a su representación dramática, por ejemplo, ó de lo estético encontrando una connotación conceptual.  Y se representará como un movimiento en la orilla del triángulo.

Pero si la imagen está compuesta por los tres elementos, en la proporción que sea, la burbuja comenzará a moverse dentro del triángulo y esto implica que la imagen está provocando un movimiento simultáneo en los tres niveles. Una cierta tensión hacia el interior y finalmente hacia el centro que será nuestro objetivo al trabajar con la idea.

Como la imagen con la que comenzaremos es solo un punto de partida para comenzar a articular una idea, no esperamos que esté centrada en un inicio, sólo esperamos localizarla, para explorar su naturaleza y detectar la tensión respecto a los otros elementos creativos.

Pero antes de localizar nuestra imagen en el ejercicio, ensayemos algunos ejemplos con imágenes en proceso:

Ejemplo 1:

IMAGEN REPRESENTACION


Un niño pequeño camina por la playa, con el sol en los ojos, alejándose de sus padres.





       

CRITERIOS:  Los criterios son subjetivos, no cuantitativos, sin embargo encuentro algunos elementos estéticos suaves, el sol en los ojos, la playa, y un elemento emocional muy definido: alejándose de la sus padres. No percibo aún elementos conceptuales en esta imagen. Hay poca tensión entre sus elementos.


Ejemplo 2:

IMAGEN REPRESENTACION


Un hombre recibe una carta de su esposa muerta.





       

CRITERIOS:  Esta imagen tiene una acentuada connotación dramática pero a la vez despierta fuertes interrogantes racionales que desean ser respondidas. La posibilidad de una respuesta sobrenatural es un elemento estético para mi. De modo que la burbuja se mueve en el centro porque hay una clara tensión entre sus elementos.

Ejemplo 3:

IMAGEN REPRESENTACION


Una mujer desnuda con alas de murciélago.





       

CRITERIOS:  Una imagen casi puramente estética. Tal vez la desnudez tenga alguna connotación emocional que produce cierta tensión con el elemento fantástico.

Ejemplo 4:

IMAGEN REPRESENTACION


Un hombre despierta una mañana convertido en insecto.





       

CRITERIOS:  El planteamiento de “La metamorfosis” de Kaflka es una imagen poderosa porque plantea mucha tensión entre el concepto, el drama y la estética.

Ahora ensayemos este ejercicio con nuestras propias imágenes y con las de nuestros compañeros de grupo para obtener puntos de comparación entre nuestras percepciones subjetivas de las distintas imágenes.

EJERCICIO “SISTEMA DE IMÁGENES”

Utiliza este formato para hacer una representación gráfica de tu imagen y las de tus compañeros de grupo y en el recuadro de abajo escribe brevemente los criterios que utilizaste, tal como mostramos en los ejemplos.

NOMBRE DEL ALUMNO REPRESENTACION
Descripción de la imagen:





       

CRITERIOS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


11.- “TENSION ESTETICA”

Ahora que haz localizado tu imagen como un punto en el esquema ¿qué información puedes obtener de tu imagen a través de él?

Recuerda que se trata de un instrumento subjetivo. No se trata de anotar un gol tratando de colocarlo en el centro, sino de que puedas usarlo para obtener información sobre tus ideas, cuya profundidad sólo tú conoces, y cuyas implicaciones solo tú intuyes.

Para comenzar puedes saber cuales son las cargas energéticas de tu impulso creativo.  De donde nace y hacia donde se dirige.

Demos seguimiento a una de las imágenes de los ejemplos que di anteriormente: la mujer desnuda con alas, que es una imagen mía y en efecto es la primera imagen que tuve de un proyecto que mas adelante se convirtió en una película llamada “Historias del Desencanto”.

No tenía ninguna historia. Pero la imagen me daba el tono exacto que yo quería ver en una película.




IMAGEN REPRESENTACION


Una mujer desnuda con alas de murciélago.





       

La primera aproximación es intuitiva – estética.  Lo que mas me importaba era que fuera fantástica, que me permitiera estilizar la realidad. En segundo lugar hay un componente emocional, que es obviamente erótico: una película de fantasía para adultos. Estas son las cargas creativas de mi primer impulso.

También puedo saber ahora que es lo que falta más. Falta un concepto, tengo una idea estética, pero no tengo un concepto.

La experiencia en el taller me ha enseñado que no debemos de forzar el movimiento creativo demasiado pronto, debemos dejar que se desenvuelva solo hasta donde llegue el impulso.

DEBEMOS TENER MUY CLARO QUE MANDA SIEMPRE EL PROCESO CREATIVO. Él sabe la verdad antes que tú y antes que nadie. Los métodos sirven para aportar orden y claridad al proceso creativo natural, no para someterlo a ellos.

Mi impulso natural fue crear un personaje que se enamorara de la chica con alas, como yo estaba enamorado de ella, y tratar de hacerle el amor. Inmediatamente  tengo una historia de amor con una chica de fantasía.


IMAGEN REPRESENTACION


Una historia de amor con una chica de fantasía.





       

Sin embargo…


IMAGEN REPRESENTACION


…la chica no es un ángel, es una arpía, tiene alas de murciélago, mientras que el chico es inocente y un poco tonto, como yo, comienza a destrozar su corazoncito.



       


Estoy totalmente inmerso en una historia de amor imposible, un melodrama, y el elemento de fantasía comienza a ser demasiado débil.


Pero él no está tan desamparado como parece. En sus sueños es capaz de volar. Tiene una pureza que ella ha perdido hace mucho tiempo. En este mundo la inocencia también es un poder mágico que se representa como las alas ¡es un ombligo!


       

Estoy casi en el mismo lugar donde empecé, sin embargo me empiezo a sentir más cómodo porque estoy recuperando ese tono mágico que me atrajo en un principio, sin embargo la historia sigue siendo tan boba ¿no es cierto? ¿qué hacer? No tenía ni idea.



Aparece un nuevo personaje, una niña igual de inocente que el chico ¿cuál es su conexión?  ¿amor? ¡claro! ¿pero de él o de ella?


       

Estoy atrapado en un círculo vicioso. La sugerencia homosexual le aporta algo de tensión estética a mi tema, yo sigo cachondo, pero sigue siendo un vil melodrama. En ese tiempo no tenía ningún esquemita que me ayudara, pero mi mente buscaba un concepto desesperadamente en todos los recuerdos de mi adolescencia.


¿Qué tienen en común esos tres personajes? ¿qué tienen en común conmigo? Y me di cuenta: el desencanto. Todos creían en los sueños de esa manera porque ya no creían en la realidad en que vivían.


       

Accidentalmente entré en el triángulo. Lo experimenté como tensión creativa, como excitación, intelectual, no sexual, al fin. Intuí que algo me había tocado cuando descubrí que el verdadero tema de mi historia era el desencanto.



El movimiento fue veloz. Los personajes empezaron a expresarse a través de los códigos de la desilusión, ya no creían en el mundo, ni en la moral, ni en las reglas, creían sólo en los sueños, eran unos rebeldes inocentes, sin saberlo me estaba adelantando una década al movimiento Emo.


       



A estas alturas ya no me detuve a analizar, comencé a construirlo todo a partir del desencanto. Desaparecí la ciudad, los edificios eran ruinas, los personajes entraban por las alcantarillas a mundos subterráneos, donde se comunicaban con los sueños de los otros.


       



Finalmente volvieron a enamorarse. Se dieron cuenta de que no tenían nada en el mundo excepto a ellos mismos y terminaron por desaparecer  el mundo que los rodeaba. FIN.


       

Quizás a ti no te parezca un concepto que esté localizado en el centro del proceso creativo. Pero lo fue para mi en ese momento porque pude convertir toda mi carga de desilusión en un código articulado. Y lo experimenté como tensión, como energía que no me soltó por casi diez años hasta que la película estuvo terminada.

El secreto, no de mi éxito porque no lo tuve en absoluto, sino de tanta inspiración, fue haber sido tan fiel a mi imagen original. Si hubiera estado en un taller de cine en el CCC me hubieran corrido a patadas con mi estúpida historia de amor. Tal vez me hubieran corregido a tiempo y hubiera tenido algún éxito. En cambio me interné en una aventura al interior de mi mismo que cambió mi vida.

Eso es lo que buscamos al comprometernos con nuestras energías creativas, no hacer locuras, sino experimentar esa tensión que comienza a producir vínculos de significado entre nuestro inconsciente, nuestras emociones y nuestra mente.

Cuando estás inmerso en el proceso creativo, no te das cuenta de las implicaciones de cada movimiento creativo que realizas, éste esquema puede ayudarte a visualizarlo, sin embargo él indicador sensible es una energía interna que te facilita el trabajo cuando estás creando, pero que también puede percibirse claramente cuando vemos una obra ajena que lo contiene, una película, un video, una novela… como algo casi intangible, pero sensible y localizable.

A esa energía yo la he llamado en mi paradigma onírico “Tensión Estética” y resulta de la conjunción de las tres energías creativas.


















ACTIVIDAD “DESARROLLO DE UNA IMAGEN”

En esta actividad vamos a comenzar a desarrollar nuestra primera imagen de la manera en que ejemplifiqué en el tema de anterior de “Tensión Estética”, o sea,  usando nuestra intuición,  alertando nuestras tres antenas creativas. Pero aún no vamos a plantear la idea. Vamos a darnos una última oportunidad de explorarla antes de tener que cerrarla con un planteamiento formal.   En esta ocasión podemos usar todas las imágenes, todas las ideas, todas nuestras corazonadas y todo lo que sabemos del proyecto que queremos desarrollar. Si ya tienes una idea muy formada de lo que quieres hacer, permítete abrirla de nuevo para explorar sus implicaciones, sus sugerencias, su tensión estética, y permite que aparezcan nuevas ideas y nuevas imágenes, libremente, pero en un sentido claro, de desarrollo.

Al terminar no tendremos todavía una idea formulada. Lo que buscamos es hacer una especie de collage escrito, como los avances de una película, como los trailers, que te ofrecen una idea general de que se va a tratar la película, mostrándote imágenes, slogans o breves situaciones para engancharte.

Utilizaremos la técnica del trailer que usan para vender la película, pero de manera escrita, en unas cien palabras, mas o menos. Tampoco nos esforcemos demasiado en el formato, no es una sinopsis o un ejercicio de estilo literario. Lo que pretendemos es una aproximación libre a la idea que mas adelante formularemos correctamente.

Por ahora ocúpate en explorar la idea, en desarrollarla hacia donde te gustaría que fuera y en que tu texto pueda mostrar a los demás un panorama de lo que vas a hacer, pues vas a exponerlo en un foro con tus compañeros de grupo.

Como ejemplo audiovisual te mostraré el trailer que hicimos de la película “Historias del Desencanto” antes de estrenarla en los cines.  En el capítulo anterior de “Tensión Estética” te mostré como se desarrolló esta idea, de modo que te resultará fácil entender la connotación de cada elemento que usamos en los avances.  Si tienes más dudas sobre el formato mira cualquier otro tráiler en internet, pero la forma escrita debes decidirla tú mismo, con libertad.

INSTRUCCIONES:

1.- Mira el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=fjRADdUIhsc

2.- Usa el sistema de imágenes con tus imágenes y tus ideas, para desarrollar un trailer descriptivo de tu proyecto, experimentando distintas formas de plantearlo que incluyan de la manera mas orgánica posible todos los elementos estéticos, emocionales y conceptuales que te gustaría que tuviera.

3.- Escríbelo en un documento de Word para contar las palabras y procura que tenga alrededor de cien. Pueden ser más o menos, pero intenta no excederte.

4.-Selecciona todo el texto, cópialo y pégalo en un mensaje en el FORO “TRAILER DE LOS PROYECTOS” destinado especialmente para eso.

5.-Comenta los trailers de tus compañeros y escucha los comentarios a los tuyos.

11.- “LA TRAMA Y EL TEMA”

Cuando desarrollamos una idea, cuando profundizamos en ella, la idea comienza a revelar sus implicaciones. Las imágenes atraen otras imágenes, resuenan, adquieren gravedad o ligereza, se vuelven fundamentales en la trama o desaparecen, y algunas otras se rehúsan a revelar sus significados, pero permanecen ligadas a nosotros y a nuestra historia de forma obstinada, como un misterio que exige ser solventado.

Cuando la idea se articula en una estructura coherente o en una idea mas compleja, entonces esa forma, que podemos llamar trama inicia un desarrollo casi por si misma. Acepta unos planteamientos y rechaza otros. Elige los que son mas capaces de integrar de una manera congruente todas las imágenes que orbitan a su alrededor, y al elegir un planteamiento que la satisface comienza a avanzar hacia algún otro punto.

Continuando con el ejemplo de “Historias del Desencanto” al que hemos estado dado seguimiento en este módulo, recordemos como la idea se origina con una imagen fantástica–erótica, y comienza a transformarse en una historia, en una trama, suceden cosas, aparecen personajes, se enamoran, se hieren, producen situaciones que apenas estamos empezando a imaginar, a explorar, tal vez ni siquiera lo hayamos escrito todavía, pero la trama ya está buscando una dirección, un sentido que le de una razón de ser. Es una necesidad punzante, propia del conflicto.

Mi conflicto inicial es simple: amo a una mujer con alas – que no existe. Entonces me introduzco en la trama como un avatar, como un personaje, para existir en ese mismo nivel y poder amarla. Inmediatamente surge otro conflicto ¿este personaje puede amar a esa hermosa mujer con alas? Mi intuición explora muchas posibilidades y mi emoción responde: No. Ese muchacho no tiene alas. Está indefenso frente a ella…

Intuición: ¿Y que tiene? ¿no tiene nada? ¿es un pobre bobo?

Emoción: Si tiene algo…

Intuición: ¡Dímelo ya! ¡¿Qué cosa tiene?!

Emoción: Estoy pensando…

Intuición: ¡Es un pobre bobo! ¡lo sabía! ¡no sirve! ¡debo borrarlo!

Razón: (Entrando de pronto a escena) Tiene su inocencia…

Intuición: ¿Y eso de que sirve? ¡ella tiene alas!

Razón: Tiene lo que ella no tiene. Es una arpía. Perdió su inocencia hace mucho tiempo ¡es lógico!

Emoción: (Aplaude emocionado) ¡Estupendo Razón! ¡¿y cómo la perdió?

Razón: ¿Como rayos voy a saberlo? Él es la intuición. Que se lo pregunte.

Intuición: ¡¿A la Arpía…?!!!

Razón: ¡Siiiiii! ¡a la Arpía! ¡no te va a morder!!!

Emoción: Pero… pero… es un asunto muy delicado eso de preguntarle cómo perdió su inocencia… ¿estas seguro de que no lo va a morder?

Razón: Mmmmm………. ¿Seguro…..seguro….? Mmmm.......No.

Hay un momento en que no podemos seguir trabajando a nivel de concepto. Tenemos que tomar decisiones y ponerlas en práctica , para que sea la magia de la narrativa sea quien comience a revelarnos las implicaciones de nuestros dilemas.


ESCENA (no me acuerdo cual) . Interior. Noche. Estudio de Ainda.

Ainda empuja a Diego a la cama y comienza a desnudarlo. Diego tiembla.

AINDA: ¿Me tienes miedo?

Diego afirma con una sonrisa tímida. Ainda ríe.

AINDA: Eres especial… ¿verdad?

DIEGO: No. Tú eres especial.

AINDA: Se ve en tu manera de hacerlo todo… eres puro.

Mientras habla, Ainda se desliza sobre Diego y se quita la blusa. Diego no sabe muy bien que hacer.

DIEGO: ¿Puedo tocarte?

AINDA: (Le detiene la mano) ¿No vas a lastimarme, verdad?

DIEGO: (Solemne) No.

Ainda se levanta sobre la cama y extiende sus alas de forma majestuosa y amenazadora. Diego (que ya conoce las alas) la mira desde abajo maravillado.

AINDA: No es fácil estar cerca de mi. Tienes que ser fuerte.

Ainda comienza a orinarse sobre el cuerpo de Diego que la mira entre aterrorizado y en éxtasis.

No es fácil escribir una escena así sin poner en conflicto a nuestras energías creativas.

Razón: ¡Corte! ¡corte! ¡corte! ¡cooooorteeee! ¡¿qué es esto?! ¿qué estamos haciendo? ¿una película porno?

Emoción: ¿Porqué nos detenemos ahora? ¡Por fin estamos llegando al meollo del asunto!!!!!

Intuición: (Ignorando a emoción) No creo que vaya por ahí Razón, esto es demasiado oscuro y profundo para ser porno ¿no?

Emoción: ¡Por favor amigos! ¿por qué detenernos ahora que hemos llegado tan lejos?

Razón: Pero ustedes están mal de la cabeza ¿o qué? ¿a dónde quieren llegar?

Emoción: ¡Al meollo del asunto!

Intuición: (Ignorando a emoción) Fíjate en la escena: Ella despliega sus alas sobre él. Es como una historia de amor con tono de película de terror.

Emoción: ¡Siiii! ¡es terrorífico!

Razón: Esta bien. Acepto las alas, acepto que estén desnudos. Ese era el trato. ¡Pero de ninguna manera voy a permitir que lo orine!!!

Intuición: Precisamente la orina es lo que nos desconcierta.

Emoción: ¡Si, yo todavía estoy temblando!

Intuición: (Ignorando a emoción) Lo que le da gravedad a la situación es que se orine sobre él.  Eso la convierte en impredecible. Antes de eso es como “El graduado” versión vampiros adolescentes.

Razón: Pues quitemos toda la escena y ya.

Emoción: ¡Nooooo! ¡no! ¡yo voto porque no!

Intuición: (Ignorando a emoción) Pues si quieren la quitamos, pero sería un desperdicio no saber por lo menos a donde va a conducirnos en la trama.

Razón:  Ya lo sabemos. Ella va a destruirlo. Como destruye todo lo que quiere, todo lo que es puro.

Emoción: Guao.

Intuición y Razón se miran en silencio, intensamente.

Razón: Esto va a acabar mal ¿no?

Intuición: Diego también quiere destruirse a si mismo. Por eso la ama.

Emoción: ¡Pero el amor los puede salvar!

Razón: (Ignorando a Emoción) ¿Y la niña?

Intuición: (Encogiéndose de hombros) Quién sabe. Es muy débil para salvarlos ¿no?

Razón: (Molesto) ¡Está bien!  Veamos a dónde nos lleva esto. Pero cuando la trama funcione sin la imagen de la orina la quitamos en el acto. No voy a permitir que la crítica destroce nuestro trabajo por un caprichito sucio.

Intuición: Es un trato.

Emoción: ¡Eeeeeeeeeeeeeeee!!!!

En realidad era mucho mas fácil explicar que se tomó una decisión creativa por el peso cuantitativo y cualitativo de las energías intuitivas y emocionales por encima de la lógica, pero suena espantoso y hubiéramos perdido muchos de los detalles dialécticos, didácticos y cómicos de la cuestión.

Como desenlace de este conflicto creativo basta contarles que la escena se quedó en la película. Eso provocó que el famoso crítico Leonardo García Tsao dijera que la nuestra no era una película onírica, sino orínica,  sin embargo nos ayudó a que la trama se precipitara hacia un lugar mas oscuro: los motivos de nuestros personajes. Sus actitudes autodestructivas. Finalmente su desencanto ante el mundo que se convierte en el tema central de esas imágenes, de esta trama un poco retorcida, porno y fantástica, donde – como deseaba emoción – triunfa el amor, en contra de lo que los otros dos pensaban.

Lo cierto es que nunca terminamos de encontrar implicaciones a nuestra trama hasta que terminamos la historia, hasta que escribimos un desenlace y ponemos un punto final.

Esas implicaciones son los temas subyacentes en las imágenes que nos impulsan a crear. Y mas adelante es el tema detrás de trama, que por lo general no conocemos al empezar una obra y vamos descubriendo conforme se desarrolla la historia.

Los temas suelen ser simples y abstractos, pero trascendentales. Cosas que nos preocupan de manera muy personal y profunda. La soledad, la justicia (o la injusticia), el amor, la marginación, la realidad, la felicidad, la muerte… asuntos primordiales de la existencia humana que necesitan respuestas que sólo podemos encontrar sumergiéndonos en las profundidades de nosotros mismos.

Todos tenemos un puñado de temas que nos preocupan de manera muy personal y a los que siempre estamos regresando.

Si sigues la obra de tus autores o directores favoritos descubrirás que tienen tan sólo un puñado de temas a los que vuelven recurrentemente con diferentes formas y en distintas obras, y que por lo general manejan de una forma especial, como nadie mas puede hacerlo.

Tim Burton regresa siempre al tema de la marginalidad, de la soledad, de la alienación de seres que son castigados por sus sueños.

David Lynch recurre al tema de lo subyacente, lo que está oculto debajo de la conciencia, de la luz del día. Como la memoria nos juega trucos para ocultarnos secretos.

Alejandro González Iñarritu al tema de la imposibilidad de comunicarnos.

Steven Spielberg al tema del heroísmo del hombre común frente a toda clase de fuerzas hostiles.

Terry Guilliam al tema de la frontera entre la realidad y el sueño.

Jean Pierre Jeunet  al tema de la inteligencia detrás de la inocencia o la torpeza.

Por supuesto existen autores mucho mas definidos que otros, pero esto se debe a la maestría con que cada autor sabe manejar algún tema en especial.  Finalmente la calidad de un autor no se define por la cantidad de temas que maneja o por su versatilidad, sino por el enfoque y la profundidad con que los aborda, eso es lo que define su estilo.

La trama puede ser “Un hombre con manos de tijeras llega a vivir a los suburbios” ó “El rey de Halloween se enamora de la navidad” ó “Un niño huérfano del crimen se convierte de adulto en un súper héroe para luchar contra la maldad del mundo” ó “Un hombre entusiasta pero sin talento lucha para convertirse en director de cine” ó “Un hombre lidia con la muerte inminente de su padre al que no conoce excepto por las historias fantásticas que siempre le ha contado”, sin embrago el tema de fondo siempre es la soledad, la marginación, la incomprensión del talento oculto. Todas son películas de Tim Burton.

El tema no es, por lejos, una de las primeras cosas que sabemos sobre nuestra obra. Nos llevará mucho tiempo y a veces muchas obras descubrir los temas que más nos preocupan individualmente y que nos definen como personas.

Pero no se trata de descubrirlos y encontrarlos como si fueran un tesoro oculto. Podemos tener uno o muchos temas que nos preocupan profundamente. Se trata de ofrecerles una solución estética, moral y subjetiva a través de nuestra obra. Y esto implica mucho trabajo comprometido y sincero.

Yo recomiendo siempre que al descubrir el tema central de una obra, nos regresemos a revisar, pulir y reescribir si es necesario, todas las escenas de nuestra obra con el objeto de que cada elemento de ella se dirija al mismo lugar de una manera clara, sin rodeos y sin paja. Esa conciencia y esa reescritura, son el secreto de la obra sólida, del estilo personal y del lenguaje propio. Lo que la distingue del simple experimento.

En el caso de mi película – que me he dedicado a parodiar a mis anchas – lo mas importante fue la construcción de un mundo fantástico que construí alrededor del tema del desencanto, una vez que lo descubrí terminó por impregnar todo el lenguaje, todas las escenas y todas las imágenes.

Pero éste es sólo un ejemplo que empieza por una imagen estética. Lo cierto es que podemos perfectamente comenzar por una preocupación emotiva, sentimental, podemos empezar con la imagen de un padre que abandona a su familia. O podemos empezar por un tema, un concepto, una idea futurista, por ejemplo, y avanzar en nuestro sistema de imágenes exactamente de la misma forma.

Supongamos que el tema no es nuestro. Que nos han encargado que hagamos un documental sobre un tema, por ejemplo sobre la educación en línea.  Vamos a empezar de la misma forma. Poniendo nuestra imagen conceptual “Educación en línea” en el extremo de la razón y comenzar a construirlo a partir de ese punto hasta encontrar imágenes estéticas y emocionales que le otorguen una cierta tensión estética que impulse el tema hacia nuestra verdad mas personal. Tal como estoy haciendo yo ahora al hablarles de narrativa. No estoy simplemente desplegando conceptos e instrucciones, estoy desarrollando, estoy planteando los temas desde un lugar vivencial hacia todas las implicaciones estéticas y emocionales que puedan servirnos, pero manteniéndome fiel a mi primera imagen que es ofrecer un concepto de narrativa que ilumine múltiples aspectos sobre la creación de una obra.

Ahora que los he empujado a explorar las implicaciones de sus imágenes, a madurar sus ideas desde algunos aspectos que me parecen importantes, es el momento de comenzara a plantearlas.

12.- “LA TENSION DRAMATICA”

Cuando planteamos una idea, ésta debe sentirse como la liga de una resortera a punto de disparar.

No basta que una imagen resuene como un tambor en nuestro interior, sino que ésta debe estar claramente formulada. Sugerir un destino, un objetivo al que podría llegar.

Cuando vemos la cartelera del cine para escoger una película, o cuando leemos la parte trasera de un DVD para saber si nos interesa comprarlo, la información que nos están ofreciendo en forma se sinopsis no es un resumen.  No es: “Se trata de un tiburón que se come a una chica en la playa, y después a otras personas, por lo que el sheriff del pueblo se ve obligado a perseguirlo hasta matarlo” ¡No! Nadie compraría esa película. No sólo porque te están contando el final sino porque está planteada sin ninguna tensión dramática.

La tensión dramática no es un truco publicitario. Es la esencia misma de la obra. El planteamiento debe apuntar hacia todas las implicaciones y connotaciones posibles de una idea, de modo que despierte en nosotros una alarma, una curiosidad, un suspenso (no, el suspenso tampoco es un truco inventado por Hollywood) que se conecte con nuestras propias incertidumbres y despierte algunas expectativas en nosotros.

Revisemos esa mala sinopsis de “JAWS” que puse como ejemplo y tratemos de corregirla para obtener el efecto deseado.

“Se trata de un tiburón que se come a una chica en la playa, y después a otras personas, por lo que el sheriff del pueblo se ve obligado a perseguirlo hasta matarlo”

Para comenzar quitémosle lo que no sirve. Todos sabemos como conocer el final antes de tiempo arruina nuestro entusiasmo.

“Se trata de un tiburón que se come a una chica en la playa, y después a otras, por lo que el sheriff del pueblo se ve obligado a perseguirlo hasta matarlo”

Sin duda mantener abiertas y sin responder las implicaciones de tus planteamientos resulta mucho mas efectivo, no solo porque te interese saber si las cosas van a pasar de una manera o de otra, sino porque suponemos que la narrativa las resolverá de una forma profunda y satisfactoria.

 Sin embargo es muy importante ofrecer toda la información necesaria para sugerir esas implicaciones.

Comencemos simplemente por aumentar algunos términos y palabras que hagan justicia a la película que vimos la semana pasada.

“Un tiburón ataca a una chica en una la playa turística, los ataques se repiten sin que las autoridades de la isla pueda hacer nada por evitarlo, por lo que el sheriff del pueblo se ve obligado a emprender una cruzada para enfrentarse con el escualo de siete metros”.

Bueno, no está mal. Parece la sinopsis de un documental del Discovery Channel. Tal vez lo vería un domingo tranquilo. Sin embargo, nosotros que analizamos la semana pasada todas las implicaciones y niveles de conflicto  que aborda esta sencilla historia sabemos que sus implicaciones son mucho mayores. Sabemos que el conflicto directo del tiburón en la playa afecta al jefe Brody en todos los niveles de su vida.  Afecta su valor como autoridad de la isla (conflicto extrapersonal), afecta su credibilidad frente a la gente que debe proteger (conflicto personal), afecta la integridad física de su familia (conflicto personal doble), y lo afecta en el sentido de que lo enfrenta a sus limitaciones como ser humano (conflicto interno) y lo confronta respecto a la vulnerabilidad del hombre frente a la naturaleza y el universo (conflicto extrapersonal doble).

Es un conflicto precioso.  No requiere de estos dobles conflictos agregados de las películas policiacas donde un policía se enfrenta a las fuerzas del crimen y aparte se enfrenta a su soledad y al alcoholismo porque su esposa lo abandonó por no atender el hogar. El conflicto del tiburón es uno mismo que se desliza silenciosamente por todos los niveles de incertidumbre humanos, de ida y vuelta:

El hombre frente a la naturaleza. –Un ataque de tiburón.

El hombre frente a las instituciones. – La organización política del pueblo.

El hombre frente a su comunidad. – Su responsabilidad social.

El hombre frente a sus hijos – Su responsabilidad de padre.

El hombre frente a si mismo. – Sus limitaciones.

El hombre frente a su mujer. – Su responsabilidad de protector.

El hombre frente a sus semejantes. – Su valentía, su masculinidad.

El hombre frente al cosmos. – La vulnerabilidad humana.

No es un azar del destino que el tiburón de Spielberg se haya convertido en el tiburón definitivo del imaginario global y que la música de John Williams se repita en nuestra cabeza cada vez que vemos la imagen en movimiento de un animal con estas características.

Tampoco es un azar del destino que el escarabajo de Kafka sea el símbolo del hombre oprimido por el sistema laboral moderno, que Romeo y Julieta representen el amor perfecto, ni que el Quijote de la Mancha sea la imagen del hombre que lucha contra todas las probabilidades del destino.

Todas son imágenes que articularon de una manera precisa una incertidumbre humana, universal, tradicional, moderna o contemporánea, cada época genera nuevos conflictos y nuevos símbolos que los representan a través del arte.

Podemos intentar una sinopsis precisa de tiburón, pero mejor hagamos un planteamiento poderoso de nuestras propias ideas, nuestras ideas nuevas.

Cada nuevo planteamiento apunta a una nueva representación de nuestros conflictos humanos y si éstos están bien expuestos, bien dirigidos hacia sus posibles implicaciones, podemos afirmar que hay tensión dramática, por sencilla, complicada o abstracta que nos parezca la idea.

13.- “EL PLANTEAMIENTO”

El planteamiento no debe exceder unas cuatro líneas. Unas cincuenta palabras. La mitad de la extensión que utilizaste para escribir el trailer.

Resumir es de suma importancia para entender y aclarar nuestras ideas. Te obliga a distinguir cual es el conflicto central entre todas las imágenes que te estás planteando.

Comienza delimitando el conflicto central de tu historia.

Recuerda: Conflicto significa literalmente el enfrentamiento de dos fuerzas o intereses opuestos. Un deseo vs la realidad, orden vs crimen, justicia vs injusticia, éxito vs fracaso, seguridad vs incertidumbre, vida vs muerte etc… (Revisa el tema 5 “Conflicto” si tienes alguna duda),

Ahora intenta expresarlo a través de las imágenes que ya haz desarrollado.

Usemos los mismos ejemplos que ya conocemos:

JAWS: El tranquilo pueblo de Amity Island se ve amenazado súbitamente por la aparición de un tiburón blanco de 7 metros.

HISTORIAS DEL DESENCANTO: En un mundo devastado por el desencanto, tres personajes se encuentran en los recovecos laberínticos de sus sueños.

PRESUNTO CULPABLE: El 14 de diciembre del 2005 un joven es arrestado y acusado de homicidio. Dos jóvenes abogados toman el caso convencidos de que es inocente.

LA EDUCACION EN LINEA: Las nuevas tecnologías digitales pueden ofrecernos un nuevo paradigma de educación como no lo hemos visto en la historia del hombre.

Ahora vamos a tratar de apuntar hacia sus implicaciones, comenzando por sumar a la imagen lo que está en juego, la posibilidad de otros conflictos a otros niveles, lo que se puede llagar a ganar o perder en el desenlace de éste conflicto, pero sin ofrecer las soluciones finales.

JAWS: El tranquilo pueblo de Amity Island se ve amenazado súbitamente por los ataques de un tiburón blanco de 7 metros. Martin Brody el nuevo sheriff del pueblo, tiene que enfrentar a las autoridades para resolver la situación de su comunidad y emprende una cruzada personal contra el tiburón sólo con la ayuda de un joven científico y un marino veterano.

HISTORIAS DEL DESENCANTO: Diego y Ximena habitan un mundo devastado por el desencanto. En uno de los recovecos laberínticos de sus sueños, descubren la existencia de una bella mujer con alas de murciélago, de quien se enamoran inmediatamente y comienza a arrastrarlos a su mundo subterráneo, habitado por sus fantasmas.

PRESUNTO CULPABLE: El 14 de diciembre del 2005 Toño es arrestado y acusado de homicidio. Preso por un crimen que no cometió, Toño logra contactar dos jóvenes abogados que toman el caso convencidos de que es inocente y al revisar su caso comienzan a notar una serie de irregularidades y fallas del sistema judicial mexicano.


LA EDUCACION EN LINEA: Desde los inicios de nuestra civilización la educación se ha realizado de manera directa, local y lineal. Ahora, el potencial las nuevas tecnologías digitales, audiovisuales, interactivas y globales pueden ofrecernos un nuevo paradigma de educación como no lo hemos visto nunca en la historia del hombre ¿Cómo y qué repercusión puede tener esta nueva herramienta global en nuestra  civilización?

Estos son solo algunos ejemplos esquemáticos donde he intentado hacer los planteamientos correctos de una idea siguiendo algunas reglas generales.  Sin embargo es muy importante que recuerdes que cada proyecto debe ofrecer sus propios planteamientos de manera natural, y que de ninguna manera debes de forzar tus imágenes para tratar de que se parezcan a los ejemplos que he puesto y que me he inventado a altas horas de la madrugada. Es mucho mejor que trates de entender la lógica del conflicto, la lógica del planteamiento y sobre todo la lógica interna de los códigos que estas empezando a desarrollar.

Haz tu planteamiento libremente, tratando de que funcione para tu proyecto. No es un contrato, puedes replantearlo mas adelante y con la ayuda de tu tutor y compañeros de grupo.

Esta es la tarea principal de esta semana y la siguiente intentaremos desarrollarla en un argumento completo.

¡Buena suerte!

ACTTIVIDAD : “PLANTEAMIENTO DE LA IDEA”

1.- Escribe en un documento de Word, con aproximadamente 50 palabras el planteamiento de la idea que quieres desarrollar durante este diplomado.

Si te funciona de esta manera, intenta seguir los siguientes pasos:

¬Localiza y delimita en conflicto central de tu relato.

Escribe de la manera mas clara que puedas el conflicto, el problema que vas a tratar.

Desarróllalo sumando las implicaciones posibles de éste conflicto. Sugiere hacia donde se dirige y que está en juego. (No es necesario que lo cierres que cuentes lo que va a pasar sino de qué se va a tratar).

Recuerda: Cuando planteamos una idea, ésta debe sentirse como la liga de una resortera a punto de disparar.

2.- Envía el documento con el planteamiento únicamente a tu tutor.

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